Acompañamiento y soporte de lucha del Derribo del centro de jubiladas/os de la Nagusi Etxea de Erromo

Tipo de proyecto: Formación práctica y acompañamiento organizativo

Fecha de realización:  Noviembre 2018 hasta febrero del 2019

Lugar:  Erromo, Getxo, Bizkaia.

Cliente: Nagusi Etxea (Centro de Mayores de Erromo)

Colaboradores: Mogollón de Vida

Descripción: 

La Nagusi Etxea es un Centro de Mayores muy especial ya que está parcialmente autogestinado por las propias personas mayores que lo utilizan. Está en el centro de Romo (Getxo) uno de los municipios con el precio más alto del suelo de todo País Vasco. 

Ante el peligro de desahucio y derribo de la Nagusi Etxea por parte del ayuntamiento para la construcción de un bloque de vivienda, la comisión central del Centro de Mayores de la Nagusi Etxea contactó con nosotras para pedir ayuda respecto para la organización colectiva y visibilización de la Nagusi Etxea con el objetivo de movilizar al colectivo de personas mayores usuarias en la defensa de su centro de actividades. 

En respuesta, se llevaron a cabo diferentes reuniones y organizaciones para asegurar el liderazgo de las personas mayores, se realizó el seguimiento de la parte comunicativa con los medios de comunicación, se produjo un documental que resumía la lucha que se estaba llevando a cabo en ese momento tan delicado y se elaboraron procesos colectivos de toma de conciencia, apoyando los diferentes momentos de encierro que realizaron dichos colectivos y recopilando los diversos frutos que salieron de éstos de manera voluntaria y activista.

En Abril de 2020 teníamos previsto participar unas jornadas en la Nagusi Etxea que fueron canceladas debido a la pandemia del COVID-19

https://www.elsaltodiario.com/desobediencia/jubilados-nagusien-etxea-romo-encierro-traslado-vpo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

También te puede interesar: